Seminario ISO 12627-2 Pamplona


La ISO 12647 es la normativa más usada en el sector gráfico, seguramente sin quererlo la estás usando, puedes conocer todos sus parámetros y exigencias.

Si eres diseñador, pre-impresor o impresor, seguramente estas usando este estándard, voluntariamente o no pero casi todo el mundo trabaja con esta normativa. Ven al seminario y te mostraremos los parámetros más importante de control en cada parte del proceso productivo:
Diseño/ Preimpresión, Pruebas de color, Control de máquina de impresión.
Controla tu producción, ven al seminario que ofrecemos en Pamplona,
¡Te esperamos!


Con la asistencia al seminario, te obsequiamos con una serie de tiras de control y pliegos para que compruebes tu flujo de trabajo, tu sistema de pruebas, tu prensa digital, e incluso tu máquina de impresión offset.
Te explicamos como hacerlo y te diremos si estás dentro o fuera de normativa y cuanto. TOTALMENTE GRATIS


Pamplona
01 de junio
Salesianos Pamplona

Calle Aralar, 7.
31002, Pamplona, Navarra.
como llegar

Horario:
Mañana: de 11h-13h
Tarde: de 16h-18h

Para asistir es imprescindible el registro que verás a continuación.
A que esperas? La asistencia es gratuita.

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Interpretaciones de color para volver a asignar colores

Interpretaciones de color para volver a asignar colores
Un sistema de gestión del color permite volver a asignar colores para que se ajusten lo mejor posible al uso previsto. “Volver a asignar” significa que los colores de un espacio de color del dispositivo de salida se asignan al espacio de color de otro dispositivo. Esta nueva asignación se realiza de acuerdo con un método de reasignación específico, conocido también como interpretación de color. Hay cuatro métodos de reasignación o interpretaciones de color:

Colorimétrico relativo: sustituye colores externos a la gama, por colores con la
misma luminosidad, pero diferente saturación.
• Colorimétrico absoluto: recorta los colores externos a la gama, a un color en el límite
de la gama. Los colores que no se pueden visualizar en la gama de colores de destino
se perderán.

• Perceptual: vuelve a escalar la gama original, dentro de la gama del espacio
cromático de destino, pero conserva las relaciones entre los colores.

• Saturación: escala todos los colores a la saturación más brillante posible. La
saturación (también denominada intensidad del color) seguirá siendo igual, pero
algunos colores aparecerán más claros o más oscuros.
Remapeado colorimétrico relativo
Los colores que están en las gamas de ambos dispositivos de entrada y salida no se modifican. Normalmente, los colores que están fuera de la gama del dispositivo de salida cambian a colores con la misma luminosidad, pero diferente saturación.

Este método puede reducir el número total de colores de la imagen de manera considerable, si se asignan muchos colores diferentes de entrada al mismo color de salida.

Pero este método de ajuste es útil cuando se combinan 2 perfiles de salida para la prueba, ya que la gama de colores del dispositivo de prueba (2) debe ser mayor que la gama de colores del perfil de destino (1).

Figure 1. El remapeado colorimétrico relativo sustituye los colores fuera de la gama por colores con la misma luminosidad, pero con diferente saturación (B).


Remapeado colorimétrico absoluto

Los colores que están en las gamas de ambos dispositivos de entrada y salida no se modifican. Los colores que están fuera de la gama del dispositivo de salida se ajustan aun color del borde de la gama de salida. Esto puede conducir a una pérdida de detalles en algunas regiones. Sobre la mayoría del rango tonal, se obtiene un color parecido. Este método es adecuado para colores directos.

Figura 1. El remapeado colorimétrico absoluto ajusta los colores fuera de la gama a un color del límite de la gama (B). Los colores que no se pueden visualizar en la gama de colores de destino se perderán.

Remapeado perceptivo
El ojo humano es sensible a las relaciones entre colores. El remapeado perceptivo modifica todos los colores del espacio de color original para que coincidan con la gama del espacio de color de destino, pero mantiene las relaciones entre los colores. Como las relaciones se conservan, el cambio en los colores apenas se percibirá.
Figure 1. El remapeado perceptivo vuelve a escalar la gama original (A) dentro de la gama del espacio de color de destino (B), pero mantiene las relaciones entre los colores.

Remapeado de saturación
Reproduce la saturación de color de la imagen original (intensidad) al convertirla en el espacio de color del dispositivo de destino. En este enfoque, la saturación relativa de colores se mantiene de una gama a otra. Esta interpretación de color está diseñada principalmente para gráficos comerciales, en los que la relación exacta entre colores (como, por ejemplo, en una imagen fotográfica) no es tan importante como los colores saturados brillantes.

Figure 1. El remapeado de saturación escala todos los colores hasta la saturación más brillante posible (B). La saturación (también denominada intensidad del color) seguirá siendo igual, pero algunos colores aparecerán más claros o más oscuros.

 

Daltonismo en las Artes Gráficas:

El daltonismo es una enfermedad hereditaria que se manifiesta principalmente en la población masculina. Ésto se debe a que los genes que la provocan están vinculados a los cromosomas sexuales. Afecta a las células fotoreceptoras de la retina haciendo que perciban los colores de una forma diferente a cómo lo hace la mayoría de la población y da lugar a una confusión cromática que impide definir con claridad el color de ciertos objetos.

Existen varios tipos diferentes de daltonismo, cada uno con sus particularidades y con diferentes matices según el paciente. Aún así, uno de los efectos más frecuentes es la confusión entre el color verde y el color rojo.

Acromáticos:
el mal funcionamiento de los tres tipos de conos provoca que no se perciba ningún color. Sólo se vería una escala de grises (blancos y negros).

Monocromáticos:
sólo funciona correctamente uno de los tres tipos de conos. Diríamos que la visión es en una sola dimensión.

Dicromáticos:
funcionan correctamente dos tipos de conos pero falla completamente el otro. El tipo de cono defectuoso determinará si se trata de protanopia (ausencia de rojos), deuteranopia (ausencia de verdes) o tritanopia (ausencia de azules).

Tricromáticos anómalos:
finalmente llegamos a la tipología más común de daltonismo. Se trata de un funcionamiento defectuoso parcialmente de algún tipo de cono. Según el tipo podemos hablar de protanomalía (rojo), deuteranomalía (verde) o tritanomalía (azul). Los más comunes serían la protanomalía y la deuteranomalía destacando especialmente este último.

 

Test de Daltonismo – ¿Cómo puedo saber si soy daltónico?

La prueba de daltonismo más famosa se basa en las Cartas de Ishihara, una serie de tarjetas donde aparecen círculos rellenos de múltiples puntos de diferentes colores.

Cada tarjeta está especialmente diseñada para que una persona sin daltonismo sea capaz de identificar el texto dibujado en su interior, normalmente un número. Sin embargo una persona que sufra daltonismo no conseguirá distinguir nada.

A continuación te mostramos un ejemplo con una de estas tarjetas.

¿Has conseguido identificar los números?
Por orden de izquierda a derecha deberías haber leído los siguientes números: 6, 8, 25, 29, 45 y 56.

Diseñar para daltónicos:

En algunos países existen pautas según las cuales los gráficos de los espacios públicos deben cumplir un diseño universal de colores, que garanticen que la información gráfica se exprese de manera adecuada para aquellas personas que tengan trastornos en la percepción cromática, como el daltonismo.

Con el fin de poder diseñar aplicando un diseño universal de colores, tanto en Photoshop como en Illustrator existe una opción que te permite visualizar el diseño con el que estás trabajando para comprobar si la información visual que contiene sería perceptible para las personas daltónicas.
Para comprobar si un proyecto cumple con un diseño universal de colores, primero tienes que pasar la imagen a RGB, ya que es el modo de color más preciso para obtener una prueba de pantalla para daltonismo. Luego, solo tienes que seleccionar Ver > Ajuste de prueba > Daltonismo y seleccionar el tipo de daltonismo: Protanopia o Deuteranopia. Los colores de la imagen cambian mostrando el diseño en pantalla tal como lo vería una persona con daltonismo. De esta manera puedes saber qué parámetros de tono o brillo tienes que modificar para que un daltónico pueda distinguir y percibir los objetos con mayor facilidad.

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