Curso de Artes finales para diseñadores (PDF/X, perfiles ICC, preimpresión…)

Descripción del curso
Aquellos diseñadores que desean controlar el proceso de preimpresión, o simplemente, no verlo como un proceso oscuro y misterioso, se ven ante el reto de aprender ciertos conocimientos técnicos que parecen no tener ninguna relación con el diseño. Sin embargo, la importancia de la preimpresión a la hora de diseñar, es crucial para mejorar el rendimiento en el estudio de diseño.

¿Qué aprenderás en este curso?
Que el diseñador llegue a conocer en profundidad el proceso y los medios disponibles de reproducción en Artes Gráficas.
Manejar los diferentes tipos de soportes y de papeles y la técnica de impresión adecuada en cada caso.

Aplicar el mejor formato de archivo con las características adecuadas para conseguir nitidez y calidad en los resultados.
Manejar todas las alternativas al simple uso de colores de CMYK.
Conocer los problemas de reproducción habituales y cómo afrontarlos con recursos a la altura del flujo de trabajo del diseñador.
Generar correctamente PDF/X aptos para preimpresión.
Gestionar el color de manera adecuada al proceso.

¿A quién va dirigido?
Diseñadores que deseen controlar el proceso de preimpresión o comprender dicho proceso.

Conocimientos previos
Conocimientos básicos de Acrobat 9.
Conocimientos básicos de Illustrator, Indesign o Photoshop

Contenidos:

El proceso de preimpresión
Desde la llegada de los ficheros hasta la obtención de la plancha.
Descripción del proceso tradicional: Computer to film; montaje e imposición manual.
Pasado a plancha.
Descripción del proceso actual: Computer to Plate; montaje e imposición digital. CTP versus CTF.
Enviar el archivo abierto (reunir para impresión) frente a enviar un PDF.
La impresión
Sistemas de impresión de larga tirada habituales.
El offset convencional. Ventajas y desventajas.
Offset de alimentación por pliegos versus Offset de alimentación por bobinas.
Configuración de cuerpos de máquina. Tamaños y tipos de papeles habituales.
Calidad de trama y ajuste. El pupitre de control del resultado de la impresión.
La impresión offset digital. Uso de tintas toner o tintas líquidas.
Ventajas de la impresión de baja demanda y de la impresión con datos variables.
Cuándo usar offset digital o offset convencional.
El huecograbado. Ventajas y desventajas, formatos de papeles habituales.
Calidad de trama y ajuste.
La flexografía. Ventajas y desventajas, formatos de papeles y otros soportes de packaing habituales. Calidad de trama y ajuste.
La serigrafía o estampación. Ventajas y desventajas, soportes habituales. Calidad de trama y ajuste.
Errores clásicos de impresión.
Acabado y encuadernado
Acabados: los barnices y sus opciones.
Troquel y gofrados. Cómo encargar un troquel o un gofrado.
Plegado. Sistemas de plegado: dípticos, trípticos, envolventes, en ventana, en zigzag o acordeón,
en cruz.
Encuadernaciones: sistema de pliegos o cocido versus sistema americano (encolado).
Encuadernaciones rústicas, de tapa dura, con espiral, wire-0…
Trabajo con imágenes
Vector versus Pixel. Calidades y ventajas de cada uno.
Caso especial: Escala de grises versus plumillas (imágenes monocromas o de mapa de bit).
La problemática de usar logotipos en formatos de imagen pixelada.
El uso de “logotecas” de logotipos vectoriales en internet.
La resolución: Diferencias entre resolución en las imágenes y resolución de dispositivo de salida
La profundidad de color en las imágenes. 8bits por canal y 16 bits por canal.
El problema de los degradados en las imágenes.
Los formatos de archivo Tiff, EPS y PDF. Trabajar con Jpeg. Raw.
Incorporación del PSD y capas transparentes en las últimas versiones de los programas de maque tación habituales.
Romper o no romper el blanco en las imágenes.
Nitidez en el proceso de impresión y máscara de enfoque.
Preparación de imágenes con photoshop.
Trabajo con tintas
Colores de proceso frente a tintas planas (CMYK frente a Pantones). La cuatricromía.
Trabajar con tintas planas. Tintas translúcidas y tintas opacas.
Tintas planas en imágenes. Añadir tintas planas a imágenes con Indesign.
La pantonera y su correcto uso. El problema de las conversiones de Pantone a CMYK.
Diferencia entre un trabajo a dos tintas, una bicromía y un bitono.
El uso correcto de la sobreimpresión. Sobreimpresión con Indesign, Illustrator y Quark.
Errores de diseño clásicos en el uso de tintas.
El correcto uso de las tintas negras
Gestión del color.
Perfiles ICC. Que son y cómo se usan.
Incrustar perfiles. Ventajas y desventajas.
Flujos de trabajo de conversión temprana y de conversión tardía.
Los ajustes de color en Creative Suite 4. Los espacios de trabajo de color.
Los ajustes avanzados. Personalización de los ajustes del color según la salida final.
Las diferencias de gamut. La conversión de perfiles. El motor de conversión.
Los intentos de conversión. Métodos óptimos de conversión de RGB a CMYK.
El ajuste de prueba. Ventajas del trabajo en RGB previsualizando en CMYK.
Resolución de problemas de concordancia entre perfíles incrustados y los espacios de color.
Los perfíles ICC y la imprenta.
Calibración del monitor.
La prueba de color. El cromalín tradicional. La prueba de color digital.
La prueba de color en máquina de pruebas offset plana. La prueba de máquina.
La problemática de las pruebas de color digitales y las tramas obtenidas.
La problemática de las pruebas de color para papeles no estucados.
La generación de PDF/X
Versiones de PDF: PDF1.3 ó PDF1.6. El problema de las transparencias de Adobe.
Formato de página. Casillas de página: Crop Box, Trim box, Bleed Box y Art box.
Incrustación de tipografías. Incrustación total frente a incrustación parcial.
Los espacios de color.
Los estándares PDF/X-1, PDF/X-3 y PDF/X-4. Características y propiedades.
Exportar como PDF frente a destilar archivos PostScript. Ventajas e incovenientes en Indesign, QuarkPress, Illustrator y Freehand.
Desde Indesign. Uso de Comprobación preliminar.
Definición de valores de exportación.
Resolver transparencias con el aclopador de transparencias. Selección de los ajustes de color.
Desde QuarkXPress. Configuración de Quark para exportar Maquetación como PDF.
Definición de preferencias. Opciones de exportación.
Desde Illustrator. La paleta Información de documento.
Guardar como PDF. Valores de PDF de Adobe en Illustrator.
Ajustes de filtros de rasterizado en illustrator.
Preimpresión práctica con CS4:
La paleta de comprobación de Indesign
Previsualizaciones de planchas.
Áreas de cobertura y encharcamiento.
Acabado con Photoshop.
Duotonos y monotonos en Indesign.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies